Fiesta de la empanada.
Se lleva a
cabo en el mes de septiembre , en Famaillá.
La ciudad de Famaillá está situada
en la zona de pedemonte del sur tucumano a ,35 kilómetros de
San Miguel de Tucumán.La historia de la fiesta.
¿Cómo empezó la fiesta de la empanada? En 1977 Juanito Isa, que tenía un bar al frente de la plaza, hizo una fiesta en la calle Mitre; puso enramadas; hacía cacharpayas en la plaza, muchas empanadas, baile, folclore, bebidas, etc. Y al año siguiente (1978) en el gobierno militar, el intendente mayor Hugo Caro hace una fiesta en lo que hoy es el Parque Automotor de la municipalidad. Ahí se hizo la fiesta la Fiesta Provincial de la Empanada y al año siguiente (1979) se pasa al predio actual donde estaban las piletas de Saracho, ahí se hace un rancho, hoy es el rancho de artesanías y en 1981 se hizo un anfiteatro, lo llamaron Luís Sandrini.La organización de la fiesta.
Se da un número a cada uno de los representantes de cada organización, ellas ponen las empanadas en un plato y le ponen su número. Así el jurado, las mira, ven el repulgue, la come, o no y anota su preferencia a ese número nadie sabe de quién es esa empanada, sólo se deja llevar por su palabra, por su aroma, por los condimentos, por el aspecto agradable, por supuesto que sea jugosa, rica, el jurado vota a un número.
El jurado cuenta con quince o veinte personas, porque congratulamos a personajes, personalidades o invitados especiales, entonces cada empanadera hace quince empanadas y las pone en un plato y alienta al jurado y dice, "...coma una de estas...coma una de estas". Claro, todos los del jurado no comen de todos los platos de empanadas.
http://photopeach.com/album/nab099